Frijoles negros, en olla express

Antes de comenzar con la preparación, hablemos de las bondades de esta legumbre, destaca por ser una excelente fuente de proteínas y fibra, además de vitaminas y minerales. Sin embargo, los mayores beneficios para la salud de los frijoles negros se encuentran en su alta concentración de antioxidantes.

Los frijoles están dentro de los alimentos más antiguos conocidos por el hombre, formando parte importante de nuestra dieta desde tiempos remotos. Específicamente los frijoles negros están muy presentes en la cocina cubana, colombiana, venezolana y otras regiones de Latinoamérica, sin dejar de mencionar por supuesto a México y cada vez se encuentran más extendidos en otros países del mundo.

El frijol común (Phaseolus vulgaris) empezó a cultivarse aproximadamente hacia el año 7000 a. C. en América y cuando los conquistadores de la península ibérica llegaron al Nuevo Mundo, existían especies de diversos tamaños, colores y sabores, como el sabrosísimo frijol negro.

Pero volviendo al efecto antioxidante que todos deseamos encontrar en los alimentos, el frijol cuenta con estas propiedades por su contenido de antocianinas. Estas sustancias pertenecen al grupo de los flavonoides, ampliamente conocidos por su poder de inhibir los radicales libres.

Se ha demostrado que cuanto más oscura es la cubierta del grano de frijol, mayor es el contenido de antocianinas, siendo la variedad de frijol negro la que mayor concentración de antioxidantes de este tipo presenta. El contenido de antocianinas es de aproximadamente 214 mg por cada 100 g de frijol negro.

Así, aportan antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el estrés oxidativo celular, responsable de enfermedades como arterosclerosis e inflamaciones, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, problemas del sistema inmune, diabetes, trastornos oculares y muchos tipos de cáncer.

Dicho lo anterior y buscando una manera muy práctica de preparar unos ricos frijoles negros, usaremos la olla express u olla a presión.

Receta de frijoles en olla express

Ingredientes

1 kilo de frijol negro
1 cebolla blanca picada
3 dientes de ajo picado
2 cucharadas de manteca de cerdo
3 hojas de epazote
Agua
Sal

Procedimiento

  • Seleccionar los frijoles y revisar que no tengan piedras o basurita.
  • Lavar con abundante agua del grifo para quitarles la tierra o barro que puedan tener. Para esta receta no es necesario poner a remojar los frijoles de un día para el otro. ya que la olla va a realizar este trabajo mucho más rápido.
  • En la olla express  colocar los frijoles limpios y llenar con agua hasta cubrirlos completamente. Es importante que no exceder la cantidad de agua ya que puede causar problemas al momentos de que se mueva la válvula.
  • Cerrar muy bien verificando que las dos asas de la tapa queden del mismo lado y por último colocamos la válvula de la olla.
  • Dejar cocinar a fuego medio hasta que comience a pitar (se mueva la válvula), que sería aproximadamente en unos 30 minutos.
  • Una vez que se mueva la válvula, es momento de bajar al fuego de medio a bajo y dejar cocinar por 10 minutos más y apagar.

No se puede abrir la olla de inmediato ya que está llena de presión, tenemos que esperar que deje de sonar y haya botado todo el aire. Luego la abrimos con mucho cuidado y verificamos la cocción.

  • El último paso es darle sazón a nuestros frijoles, para ello vamos a colocar en una sartén la manteca de cerdo y agregamos cuando esté caliente el ajo, la cebolla y las hoja de epazote.
  • Dejamos cocinar sin que se doren
  • Agregamos a los frijoles a fuego medio.
  • Agregamos sal y pimienta al gusto
  • Si necesita agua incluimos la que necesite.

Para un sabor más intenso, puedes incluirle cualquier tipo de chile picadito.

1 comentario en “Frijoles negros, en olla express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *