Autoridades de la milpa, los quintoniles

El quintonil es un tipo de quelite que llega a medir hasta 70 centímetros y hay tres variedades: blanco, rojo o pinto. En la medicina tradicional es muy usado para eliminar los dolores de estómago, para aliviar la diarrea y también para acabar con la irritación en la garganta.

El quintonil, la hierba deliciosa comestible que también es amaranto.

El nombre de la planta es Amaranthus o amaranto, la cual está conformada por 11 variedades mexicanas. Sin embargo, a diferencia de la semilla tostada, el quintonil denomina al consumo de la planta en forma de verdura, mucho antes de su floración.

Debido a sus características, el quintonil también puede ser considerado un quelite, ya que la voz náhuatl para denominar a las hierbas comestibles es quílit. Del mismo modo que el amaranto, el quintonil es sumamente rico en nutrientes. Por si fuera poco, también es runa hierba con propiedades medicinales y puede ser utilizado como planta ornamental. Huye de lo común y ofrece grandes beneficios, además de disparos de sabor.

En México, el consumo del amaranto como alimento existe desde la época prehispánica; al respecto existe un amplio registro arqueológico y literario. De acuerdo con pruebas arqueológicas en el Valle de Tehuacán, el consumo del amaranto como como grano y quintonil data de entre el 5200 y 3400 a.C.

Es precisamente en la región de Puebla donde, hasta la fecha, el quintonil sigue teniendo una importante presencia gastronómica. Su demanda es amplia en todos los sectores de la sociedad, ya que los quintoniles, además de deliciosos, aportan una gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Además de ser uno de los alimentos más deliciosos de nuestra gastronomía y de tener una amplia variedad de recetas, es una amplia fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, por lo que es el favorito de veganos y vegetarianos.

¿Quieres probar los quintoniles? te recomiendo el despojo de lo común y vayas al mercado local, a la plaza o al tianguis por un gran manojo.

Tacos de quintoniles

Ingredientes:

  • Aceite
  • 1 Cebolla
  • 2 Chiles serranos
  • Cilantro
  • 2 Dientes de ajo
  • 200 gramos de jocoque
  • 500 gramos de quintoniles
  • Sal
  • Tortillas de maíz

Preparación:
En un sartén con aceite agrega la cebolla picada hasta que quede transparente. Añade el ajo y el chile finamente picados y sofríe por 2 minutos.
Agrega los quintoniles limpios y cocínalos por 2 minutos. Incorpora el jocoque, sazona con sal y cuando empiecen a soltar líquido, tapa el sartén y apaga el fuego.
Escurre el líquido y agrega el cilantro picado y reserva.Calienta las tortillas de maíz, agrega los quelites y listo.

¡A disfrutar vecinos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *