Buñuelos Mexicanos

Cuando la Navidad está a la vuelta de la esquina, es una tradición que en las calles cercanas a plazas y mercados en México, comiencen a llenarse de puestos que venden todo tipo de adornos, árboles de navidad y lo necesario para poner el nacimiento. Por supuesto no pueden faltar los antojitos y entre ellos unos ricos buñuelos.

Pero la Navidad del 2020 será distinta porque el mundo entero sigue en medio de la pandemia por Covid-19, con toda seguridad acatar las medidas de sana distancia y el confinamiento harán que esta celebración de cierre de año no sea como estamos acostumbrados, pero hay que penar que nos dará la posibilidad de no llegar al hospital y festejar muchas otras Navidades.

Por esto, vamos a para preparar buñuelos ¡te invito a que los hagas! la masa es muy fácil de preparar y muy manejable, la puedes hacer desde un día antes y meterla al refrigerador.

INGREDIENTES

Buñuelos:
3 tazas harina
1 cucharada azúcar
2 cucharaditas polvo de hornear
1/2 cucharadita sal
3/4 taza leche
1 huevo
2 cucharadas manteca de cerdo o manteca vegetal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
Aceite vegetal para freír

Canela y azúcar:
1 taza azúcar
1 cucharada de canela molida

Jarabe de piloncillo y anís:
2 tazas agua
8 onzas de piloncillo (también conocido como panela)
1 cucharadita ralladura de limón verde
1 cucharadita ralladura de naranja
2 ramas de canela
2 cucharaditas de semillas de anís

INSTRUCCIONES

Para los buñuelos, mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal en un recipiente mediano. Mezclar bien la leche, el huevo, la manteca de cerdo y la vainilla en un recipiente grande. Agregar gradualmente la mezcla de harina, revolviendo constantemente para formar una masa levemente pegajosa. Verter la masa en una superficie levemente enharinada. Incorporar harina adicional, una cucharada a la vez, hasta que la masa ya no esté pegajosa. Dividir la masa en 16 trozos iguales. Darle a cada uno la forma de una bola. Colocar en un recipiente y cubrirlo con papel plástico. Dejar reposar la masa por 30 minutos, mínimo, se puede incluso hacer un día antes y funcionará mejor.

Mientras tanto, para la canela y el azúcar, mezclar ambos ingredientes en un recipiente mediano.

Para el jarabe de piloncillo y anís, mezclar el agua, el piloncillo, la ralladura de limón verde y de naranja, las rajas de canela y las semillas de anís en una cacerola. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos, revolviendo para disolver el piloncillo. Cocinarlo a punto de hervor a fuego medio alto. Hervir durante 20 minutos o hasta que el jarabe cubra una cuchara. Filtrar y reservar a temperatura ambiente. El jarabe de anís se puede preparar 3 o 4 días antes. Cubrirlo y refrigerarlo.

Volver a calentar antes de usarlo.

Amasar cada bola de masa para formar un círculo de 6 pulgadas de diámetros (15cms) en una superficie ligeramente enharinada. Amontonar los círculos
de masa separados con papel encerado o plástico y dejar reposar durante 10 minutos.

Verter el aceite vegetal en un sartén grande o en una cacerola hasta que alcance 1 pulgada de profundidad (aproximadamente 2 tazas de aceite).

Calentar el aceite a fuego medio alto. Freír los círculos de masa, 1 a la vez, durante 2 minutos o hasta que estén dorados e hinchados, girándolos con pinzas. Secar con toallas de papel. Espolvorear cada buñuelo con 1 cucharada de la mezcla de
azúcar y canela y se pueden servir con el jarabe tibio.

¡Listo! es una receta que estoy seguro podrás hacer en familia y disfrutar a salvo en casa. ¡Felices fiestas!

1 comentario en “Buñuelos Mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *